Pronunciamiento sobre inconstitucional reforma del reglamento del Congreso

Pronunciamiento de congresistas independientes: Inconstitucional reforma del reglamento del Congreso de la República

El pasado jueves 8 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó una reforma en su reglamento para modificar las figuras constitucionales de la cuestión de confianza y la disolución del Congreso. Frente a ello, los congresistas independientes abajo firmantes votamos en contra y procedemos a explicar a la ciudadanía nuestra posición.

1. En caso se quisiera modificar la cuestión de confianza y la disolución del Congreso, el camino regular sería la reforma constitucional. Ello requeriría la aprobación de la reforma en dos legislaturas, con el voto de dos tercios del número legal de congresistas.

2. La forma cómo se ha realizado esta reforma es inconstitucional. Se pretende regular facultades que la Constitución asigna al Poder Ejecutivo desde la modificatoria de un reglamento que solo puede regular las atribuciones del Congreso de la República.

3. Esta reforma fue aprobada en el pleno sin que hubiese sido previamente discutida en la Comisión de Constitución y Reglamento. Ello evitó que se tuviera el debate profundo que una reforma de esta naturaleza requiere. Vemos con preocupación que la figura de la exoneración de trámite de comisión se está convirtiendo en un mecanismo para evitar profundizar en debates polémicos y limitar la participación y reacción de la opinión pública.

4. Se ha afectado gravemente el sistema de “pesos y contrapesos” propio de un Estado Constitucional de Derecho. La figura de la cuestión de confianza y la de la disolución del Congreso buscan evitar el abuso del Poder Legislativo en sus atribuciones de control político frente al Poder Ejecutivo. La reforma aprobada debilita al Ejecutivo, generando una relación asimétrica entre ambos organismos constitucionales.

5. Lo antes señalado – sumado a las amenazas que desde el Congreso se realizan al Tribunal Constitucional, la Presidencia, el Ministerio Público y a la prensa – muestran un preocupante escenario que debe movilizar a los sectores democráticos de la sociedad. El respeto y protección de la institucionalidad debe encontrarse más allá de los enfrentamientos coyunturales y los cálculos políticos.

6. Impulsaremos la presentación ante el Tribunal Constitucional de una demanda de inconstitucionalidad de esta reforma. Esperamos que el máximo organismo de control constitucional tenga un pronunciamiento claro y oportuno en respaldo de la institucionalidad democrática.

Lima, 12 de marzo de 2018

Gino Costa — Alberto de Belaunde — Vicente Zeballos

--

--

--

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

More from Medium

Log4J Intruder vs. Pooh Bear

Programming Log: 09 may 2022

Retailer — Settlement Guarantee Protocol — SGP

Post-Mortem on Luna, continued