Por qué no puedo creerles: 30 recuerdos de Fuerza Popular (2016–2018)

  1. Nunca saludaron a quien ganó las elecciones, como mandaba la tradición democrática. Incluso en varias oportunidades insinuaron que el resultado de la segunda vuelta habría sido otro.
  2. Crearon ambiente hostil en juramentación de congresistas, con barras bravas en las galerías (ante la mirada indiferente de la seguridad del Congreso). Como señaló una crónica de El Comercio de ese día: “Aquellos congresistas que, entre otras cosas, juraron por Fuerza Popular fueron aclamados por las tribunas. Perdón, por las galerías. En cambio, a los asistentes que arengaban a sus partidos (APP, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio) eran acallados a fuerza de abucheo y pifias”.
  3. No aplaudieron una sola vez en la ceremonia de asunción de mando de PPK, frente a la sorpresa de los invitados internacionales. Frente a los comentarios que esto generó, los principales voceros fujimoristas tildaron de “huachafada” el reclamo, calificando el discurso de gaseoso, pobre, absurdo y sin nada que aplaudir. Según han contado algunos ex fujimoristas, la orden de no aplaudir fue dada antes de la ceremonia vía WhatsApp. Ese fue el primer día de gobierno.
  4. Negaron la práctica parlamentaria de dar las comisiones de Presupuesto y Constitución al oficialismo.
  5. El debate para darle la confianza al primer gabinete ministerial fue usado por Fuerza Popular para atacar con dureza al nuevo gobierno. Mario Mantilla acusó de corrupto a Vizcarra (entonces vicepresidente y ministro de Transporte), Rosa Bartra se refería al gobierno anterior como “el gobierno Humala, Heredia, Saavedra” para atacar al ratificado ministro de Educación. Además, Galarreta, Vilcatoma y otros se dedicaron a señalar funcionarios del anterior gobierno que deberían de salir del Ejecutivo (muchos de ellos con gran experiencia en el Estado). Aquí está el enlace al debate por si alguien quiere revisarlo.
  6. Hasta minutos antes de la votación, Fuerza Popular señalaba en los pasillos que no pensaban dar su voto de confianza. Era el primer gabinete. El gobierno tenía 20 días en el cargo.
  7. Ponían “peros” para dialogar. Incluso para acudir a espacios como el Consejo de Estado.
  8. Cuando por fin dialogaban, no cumplían con los acuerdos. Por ejemplo: En una de las dos reuniones con PPK, Keiko prometió que se aprobaría la Ley de Expropiaciones, herramienta clave para impulsar grandes obras de infraestructura. Hasta el día de hoy eso no ocurre.
  9. Nunca tantos decretos legislativos del Ejecutivo fueron derogados como en este Congreso. Casi el 40% de decretos fueron modificados o derogados.
  10. La aprobación por parte del Congreso de los viajes del presidente de la República pasaron de ser meros trámites a convertirse en oportunidades para golpear al gobierno y amenazar con no autorizarlos.
  11. Los ministros pasaban más tiempo en comisiones del Congreso que en los ministerios, citados durante horas para ser maltratados. Aquí el testimonio de Carlos Basombrío.
  12. Censuraron y forzaron renuncias de ministros competentes, y amenazaron con interpelar y censurar a muchos más. La actitud abusiva llegó incluso a llevarlo a plantear en la interpelación al ministro Martín Vizcarra no solo debía renunciar al ministerio sino también a la vicepresidencia.
  13. Persiguieron y acosaron al ex fiscal de la Nación y a los magistrados del Tribunal Constitucional, por significar algún tipo de contrapeso a su poder absoluto.
  14. Permitieron que vuelvan “las leyes sorpresa”: Proyectos polémicos que no pasaban por comisión y que se aprobaban en el pleno “al caballazo”.
  15. Mantuvieron un permanente lenguaje agresivo y maleducado. Todo aquel que se les oponía era “caviar” “corrupto”, “lobista”, “terruco”, etc.
  16. Aprovecharon su mayoría para nombrar autoridades en altos cargos del Estado que no tenían el perfil idóneo, pero les eran políticamente cómodos.
  17. Se negaron a participar del esfuerzo nacional de #unasolafuerza, realizando su campaña en paralelo. Ni una desgracia natural de las proporciones de “El Niño Costero” logró que dejaran de lado la división.
  18. Atacaron a periodistas que cuestionaban su accionar, con adjetivos y acusaciones de todo tipo, incluyo llegando a la xenofobia con algunos periodistas de origen extranjero. Asimismo, apoyaron proyectos de ley que atentaban contra la libertad de prensa para internar amedrentarlos.
  19. Crearon ejércitos de fujitrolls para insultar en redes sociales. Las denuncias señalan que muchos de ellos trabajan en el Congreso.
  20. Contrataron en puestos de confianza del Congreso a personas que se dedican a atacar a opositores en Internet. Uno de los casos más llamativos: el ex jefe de seguridad Walter Jibaja, que acaba de volver a ser contratado por el fujimorismo.
  21. Utilizaron la Comisión de Ética como herramienta política, para atacar a los opositores, mientras blindaban a los suyos.
  22. Aprobaron leyes que generaban problemas fiscales, para quedar bien con grupos que podían apoyarlos en las siguientes elecciones, y para ponerlos en contra del MEF y el Ejecutivo.
  23. Perforaron sistemáticamente la Ley Servir, con el mismo objetivo: favorecer a grupos específicos en perjuicio del Ejecutivo.
  24. Bloquearon las principales reformas políticas y electorales, muchas de las cuales fueron impulsadas por algunos de sus integrantes (esto generó la renuncia de Patricia Donayre al fujimorismo). La producción legislativa ha estado dominada por “leyes declarativas” sin ningún tipo de relevancia.
  25. Como lo han denunciado varios ex integrantes del fujimorismo, Keiko Fujimori manejó de manera autoritaria la bancada, centrando en ella y en unos pocos las decisiones que correspondían a los congresistas. WhatsAPP y Telegram reemplazaron al beeper de los noventas.
  26. Dejaron sin quórum las comisiones presididas por el resto de partidos cuando no ponían en agenda los temas que querían. Lo he visto en varias comisiones y lo viví cuando fui presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
  27. Permitieron que los sectores más conservadores de la bancada impulsaran una guerra contra el “género” y la agenda de la diversidad sexual. Eran minoría dentro de Fuerza Popular, pero “se hicieron los locos” a cambio de que se agite la calle en contra del gobierno, con marchas como “Con mis hijos no te metas”.
  28. Persiguieron a los funcionarios del gobierno que habían mostrado alguna vez públicamente una posición contraria al fujimorismo. Bloquearon nombramientos de profesionales competentes por el mismo motivo.
  29. Blindaron a autoridades cuestionadas, como los ex integrantes del CNM cuando estaban en el cargo, y el actual fiscal de la Nación (a quien siguen blindando).
  30. Blindaron también a congresistas con problemas con la ley, a cambio que les sean leales. ¿Recuerdan cómo votó Benicio Ríos en el primer pedido de vacancia? ¿Y cómo están actuando hoy algunos congresistas con pedidos pendientes de levantamiento de la inmunidad?

--

--

--

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

More from Medium

A Light Exploration: Is it a Line? Is it a Wave?

Coinbase Abruptly Freezes ZCash Transactions

Oracle And Accenture Have Cracked The Mainframe Cloudification Conundrum

1. Celer cBridge is a protocol that: Ans: All of the above 2.