Intervención en el debate de la cuestión de confianza del gabinete Martos

Gracias presidente, mi saludo al gabinete ministerial y a los colegas.

Quiero empezar recordando a los miles de peruanas y peruanos que han fallecido víctimas del Covid-19. Y a los millones que sufren a diario las consecuencias -sanitarias y económicas- de esta terrible pandemia. Su dolor, además de conmovernos, debe impulsarnos a todos aquí a un verdadero esfuerzo de unidad y de consenso.

Destaco, presidente, que el discurso del primer ministro haya mencionado la agenda climática. Es fundamental que como país apostemos por un modelo de desarrollo con núcleo ambiental, que no sacrifique el futuro, sino que, más bien, lo asegure. La agenda climática no solo es buena para el medio ambiente sino que puede generar miles de puestos de trabajo sostenibles en todo el país. Desde la Comisión Especial de Cambio Climático le haremos llegar al primer ministro propuestas concretas en esa línea.

Relacionado a lo anterior, presidente, el Estado debe promover y trabajar de la mano con la ciencia, en especial en esta coyuntura de pandemia. Por ejemplo, cientificos peruanos han creado pruebas rápidas moleculares, pero lamentablemente el Estado no les ha brindado las facilidades necesarias para su pronta fabricación. Esperemos que desde PCM se pueda ayudar a destrabar esta importante iniciativa. Recordemos que, hoy más que nunca, sin ciencia no hay futuro.

Destaco también del mensaje que se haga referencia a la necesidad de atender la pandemia en los penales, la cual ha costado la vida de Internos y funcionarios del INPE. Pero como sabemos, la crisis penitenciaria no es coyuntural sino estructural. Recordemos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara estado de cosas inconstitucional. ¿Qué hará el Ejecutivo para cumplir la sentencia dentro del plazo y cómo puede colaborar este Congreso?

Asimismo, quisiera señalar el rol de liderazgo que esperamos de nuestra Cancillería este año. Por ejemplo, involucrándonos en el debate por la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El BID cumplirá un rol crucial en la superación de la crisis económica y social, en el escenario post pandemia. Ya en la actualidad financia proyectos en el Perú por mil ochocientos millones de dólares. Por ello, es imperioso que el Perú se sume a la iniciativa regional de postergar la elección, para asegurar una designación adecuada. No es momento para que la cancillería se haga a un lado. Así como tampoco se puede hacer a un lado frente a la desinformación que circula contra el Acuerdo de Escazú, un tratado que respeta nuestra soberanía y que es importante para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Para cerrar presidente, hago una invocación a la representación nacional y al Poder Ejecutivo a poder sellar hoy una alianza de colaboración sincera. Es indispensable de cara a lo que la ciudadanía espera de su clase política en estos momentos.

Muchas gracias.

--

--

--

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

More from Medium

OBAMA’S WAY

Champagne and Good Grades

Transcript: Dune Scholar Interview (2022)

Feedback #2