Intervención en el debate de la cuestión de confianza del gabinete Cateriano

Gracias presidente, saludo al gabinete y a los colegas.

Vivimos un momento crítico que requiere de trabajo conjunto y unidad. Y en esa línea se enmarca la fiscalización constructiva que caracteriza a la bancada del Partido Morado.

Coherente con esto, me siento en la obligación de señalar una grave omisión en el mensaje del primer ministro: Es ostensible la poca importancia que se le está brindando a los temas ambientales y climáticos en las políticas de reactivación económica.

No hay una sola mención directa al cambio climático. Ni una sola. ¿Va a ser esta una reactivación que ignore el principal reto de nuestra generación?

El mundo actual nos muestra que la adecuada gestión ambiental es indispensable para el desarrollo y el bienestar. No hay otro camino. Recordemos que enfrentamos una terrible pandemia de origen zoonótico; es un indicador más de que hemos cruzado fronteras ambientales y que esta forma de actuar nos pone cada vez en mayores riesgos.

Recordemos, además, que la Defensoría del Pueblo registra hoy 140 conflictos sociales activos en el país, de los cuales la mayoría son de carácter socioambiental.

Hoy más que nunca, necesitamos un modelo de desarrollo con nucleo ambiental, que no sacrifique el futuro, sino que, más bien, lo asegure. Debemos impulsar la inversión y creación de empleo con un criterio de sostenibilidad, acabando con el falso enfrentamiento entre economía y ambiente.

Por todo ello, como presidente de la Comisión de Cambio Climático de este Congreso, realizo las siguientes preguntas al primer ministro, a través de la mesa:

- ¿Por qué somos el único país de la Alianza del Pacífico que no forma parte de la coalición de precio al carbono, que nos permitiría adoptar prácticas que incentiven las industrias limpias y reduzcan las emisiones?

- ¿Por qué el Perú, pese a poseer una buena reputación en el mercado internacional de valores, no promueve la emisión de bonos verdes que permitan financiar ciudades sostenibles?

- ¿Por qué no ha incluido medidas para incentivar la acción climática empresarial? El sector privado es un aliado indispensable, y con incentivos adecuados se puede crear miles de trabajos verdes en el país.

- ¿Por qué no impulsa con mayor audacia la transición energética mediante la promoción de energías renovables no convencionales?

- ¿Por qué no ha incluido acciones y metas concretas para controlar la deforestación, ni para la restauración de ecosistemas degradados? Esto generaría, además, empleo en zonas rurales.

- Tomando en cuenta el impacto positivo para el ambiente y las personas, ¿qué medidas se adoptarán para promover e institucionalizar el teletrabajo — en los sectores público y privado — más allá de julio del 2021?

Estas son preguntas sobre las que esperamos respuestas concretas, presidente. El Perú no puede orientar su salida de esta emergencia histórica repitiendo los mismos errores de siempre.

Muchas gracias.

--

--

--

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde

(Perú, 1986). Excongresista. Pro familias (todas).

More from Medium

Block (‘SQ’, aka Square) Investor Day Summary

BENEFITS OF WEB3

What To Do When You’re Stuck