Explicación de mi voto sobre el régimen laboral agrario

Alberto de Belaunde
2 min readDec 1, 2020

En una democracia, creo que es necesario que los congresistas expliquemos nuestros votos. En este breve texto explicaré mi voto a favor de la propuesta de extensión y mejora del régimen laboral agrario el 2019 (y que no llegó a convertirse en ley por la disolución del Congreso)

El régimen laboral agrario es un modelo perfectible, pero cuya implementación ha permitido la formalización de miles de trabajadores en un sector clave de nuestra economía. En un país con un 70% de empleo informal, eso es algo muy positivo.

El empleo formal, a diferencia del informal, permite mejores condiciones de trabajo, mejorar los ingresos, acceder al crédito, tener pensión, seguro de salud y se traduce en mejor calidad de vida para las personas.

El 2019, como Bancada Liberal, apoyamos la extensión y mejora de la ley. No se trataba solo de una de ampliar el plazo, sino de asegurar mejores condiciones: Se incrementó la remuneración, la CTS y el aporte a Essalud. También se triplicó la indemnización por despido arbitrario.

¿Esto hace el régimen perfecto? Para nada. Y creo que es sano y positivo que se debata, con evidencias, los beneficios de la ley y qué mejoras o alternativas viables se pueden plantear. Este debate, por supuesto, debe incluir también las voces de los trabajadores.

Lo que es inaceptable bajo cualquier régimen, son los abusos, maltratos o sacadas de vuelta a la ley para precarizar el empleo. También obligar a personas a trabajar informalmente, sin ningún derecho. Las denuncias en ese sentido deben ser investigadas y sancionadas, y debemos de asegurar que el Estado cumpla con tutelar los derechos de los trabajadores.

Pd. Para los que están aprovechando para llevar “agua a su molino” de cara a las elecciones: Este tema lo discutimos y decidimos en la Bancada Liberal. El Partido Morado no estuvo en ese Congreso ni en ese debate (Gino y yo somos invitados en su lista parlamentaria para el periodo 2020–2021).

--

--