¿Castración química? Puro populismo
Hoy voté a favor de la imprescriptibilidad de abuso sexual de menores, a favor de la cadena perpetua para violadores de menores de 14, a favor de la inhabilitación para violadores para que no trabajen con menores, a favor de la extensión de supuestos que configuran el delito de violación. Pero voté en contra de incorporar la castración química.
¿Por qué? Les explico aquí mi voto.
¿La medida es necesaria para evitar la reincidencia?
No. La castración química ha sido aprobada por el Congreso como una pena complementaria puesto que los condenados que la reciban se van a encontrar con una sentencia a cadena perpetua. En ese sentido, la castración química se ve como innecesaria puesto que la probabilidad que el condenado vuelva a cometer una violación es nula en la medida que se encontrará PRESO.
¿La medida es eficaz para evitar la reincidencia?
No. El tratamiento es reversible. Este método solo ayudará a aquellos que tengan ya la volubntad de no reincidir.
¿Cuánto cuesta la medida?
Por lo menos 300 dólares por preso, según estimaciones. Pero NO se ha señalado cuánto le costará la medida al presupuesto de todos los peruanos.
¿La castración química se realiza solo una vez en el violador?
No. No es una sola vez. El proceso tiene que realizarse de manera continua para que la castración química se mantenga, lo que lo convierte en una medida muy costosa.
¿La norma asegura que un violador castrado químicamente no volverá a violar?
No. La evidencia demuestra que existen otras formas de abuso sexual.
¿El tema se ha debatido en Comisión?
No. Se incluyó en el dictamen sin que se debatiera en comisión. No se ha escuchado a expertos, no se ha considerado experiencia comparada, ni nada de lo mínimo indispensable para poder tomar una decisión.